Carrito

Por un mundo mejor síguenos en las redes (YT, IG)

Bienvenidas y bienvenidos a Compostera.cl

.

Toma nuestros talleres, ¡capacítate! Información es poder.

Compostera - Tienda Online

+56982844881  (Solo Whatsapp mensaje y/o llamadas)

Mail: pamela@compostera.cl

El Rol de la Mujer en la Reducción de Residuos Orgánicos en Chile

Artículo en el sitio y medio danés: https://ddrn.dk/13765/

Extracto entrevista a Pamela Bravo, nuestra líder ambiental desde hace más de una década.

El rol de la mujer en la economía circular en Chile

Las mujeres en Chile hemos estado experimentando este retroceso porque, a pesar de nuestro comportamiento de consumo, existe un ecosistema de “economía circular” que crece en la última década y está compuesto en su mayoría por mujeres.

“Se involucran a través de la práctica porque aplican sus proyectos y acciones en sus propios territorios locales. Sus acciones están directamente relacionadas con el trabajo de cuidado y la sostenibilidad de la vida”, explica Daniela Frías, urbanista y geógrafa que ha trabajado en la implementación de políticas públicas en esta área. “En este escenario, hay que entender que en el contexto actual de crisis climática, las mujeres son las primeras víctimas de los daños causados ​​al medio ambiente. Entonces claro que las mujeres tenemos una perspectiva de cómo actuar en el momento de alguna catástrofe o algún riesgo en esta crisis climática”, agrega Frías.

Algo similar pensó Pamela Bravo, cuando hace años leyó un artículo sobre permacultura. Estaba fascinada pero también preocupada por el cambio climático. “Tan pronto como se presentó la oportunidad, decidí hacer del reciclaje de materia orgánica la base de mi negocio”, recuerda. “En esa época yo vivía en un departamento viejo en el centro de Santiago, entonces en un pequeño balcón comencé a reciclar materia orgánica”.

Su preocupación se convirtió en un servicio y desde 2009 la misión principal de Compostera.cl (su negocio) ha sido entregar herramientas y conocimientos a las personas para reducir su huella de carbono. En estos catorce años, Pamela Bravo ha creado dos podcasts (8 temporadas), una cuenta de Instagram con 19.4 mil seguidores y un canal de YouTube con una plataforma donde imparte 4 cursos en línea a precios accesibles.

Sumado a esta labor, realiza charlas y consultorías. También publicó un libro titulado “ Yo Sustentable ”. En este libro ”Plá” una niña de 11 años muestra al lector diferentes formas de cuidar el planeta y llevar una vida más sostenible. Hasta este año se han impreso 9.000 ejemplares de este libro y a finales de este año llegarán a Corea las aventuras de “Pla”.

“La necesidad de educación ambiental es tan grande que es casi imposible cubrirla. Espero que todos puedan ser educados para ser sustentables en diferentes áreas. Cuando te involucras con ciertos grupos especialmente en cultura sustentable puedes empezar a pensar que hay mucha gente interesada en cuidar el planeta, pero en realidad hay mucha gente que debe ser educada en estos temas”, Pamela Señala.

Respecto al papel que juegan las mujeres en el ciclo de la economía circular, Pamela afirma que en su experiencia las mujeres juegan un papel importante: “He participado en varias organizaciones, voluntariado y me doy cuenta que más o menos el 90% de los emprendimientos de sustentabilidad o micro -las empresas pertenecen a mujeres”.

"Puede haber muchas razones", explica. “Desde la conexión con la tierra y el cuidado del planeta hasta que la mujer asuma un rol maternal. Por ejemplo, actualmente estoy participando en la “Fundación Basura” donde al menos el 80% de los participantes son mujeres. Soy voluntaria en un huerto urbano y a veces aparecen uno o dos hombres, pero la mayoría son mujeres”.

Para Macarena Gajardo, directora ejecutiva de la Fundación Basura, una ONG que busca proteger la salud del planeta, reducir los desechos y asesorar a los formuladores de políticas, las mujeres históricamente han estado a cargo del trabajo de cuidado. “Por lo tanto, tenemos un gran poder en nuestras manos. Desde cuidar nuestra propia casa, mantenerla limpia, decidir qué cosas compramos y hacernos cargo de la cultura del cuidado de nuestra familia. Esto también aplica a nivel macro”, explica.

“También hay movimientos ecofeministas que vinculan la relación y empatía que sienten las mujeres con la “Madre Tierra”. Entonces el rol de la mujer hoy es fundamental pero poco a poco se va extendiendo ese rol a la gente en general, ya que todos podemos aportar”, agrega Gajardo.

Pamela Bravo de “Compostera.cl”, también destaca que aunque la participación de las mujeres es mayor en este ámbito, su esfuerzo no es tan visible a la hora de ser el centro de atención. “Las mujeres reciclan orgánicos y producen alimentos orgánicos, pero cuando los hombres se involucran, son 'emprendedores y 'CEO' en el mundo del reciclaje”, critica.